¿Sabes qué es en realidad la saliva?
Muchos desconocen que la saliva es un elemento muy importante del cuerpo humano. Y es que, la saliva es fundamental para muchos aspectos de la salud bucodental.
Sin duda alguna la saliva es la protección natural del organismo contra las caries. Un fluido bucal incoloro, insípido e inodoro que se produce gracias al trabajo de las glándulas salivales (que son la parótida, la glándula submandibular y la sublingual)
La saliva, está compuesta practicamente en su totalidad por agua (nada más y nada menos que un 99%) además, como dato curioso, hay que decir que segregamos unos 500 ml diarios de saliva. Así, se controla el entorno de la boca que afecta a los dientes.
Las Funciones de la Saliva.
Podemos decir, que la saliva está considerada como un mecanismo de defensa del cuerpo. Es más, probablemente sea uno de los más poderosos.
Y es que la saliva, se encarga de funciones básicas como lubricación, limpieza o protección.
Es muy importante tener en cuenta que la saliva es importante para mantener nuestra boca siempre limpia y sana.
Las funciones principales de la saliva son:
- La lubricación: Humedece labios y mucosas para facilitar la masticación y ayudar a tragar. Además, colabora en el habla y en la pronunciación.
- Limpieza: La saliva diluye y elimina los restos de comida de la boca y los dientes.
- Efecto tampón: Contiene un componente denominado bicarbonato que neutraliza el ácido producido por la placa bacteriana.
- Remineralización: Dos de los componentes de la saliva son el calcio y el fosfato que contribuyen positivamente a reparar en las primeras fases de caries.
- Digestión: Lleva a cabo el proceso de iniciación en la rotura de los hidratos de carbono.
- Protección: La saliva, tiene agentes que al ser antibacterianos, actúan frente a las infecciones.